Francisca García Jáñez


Doctora en Filología Hispánica por la UCM en la especialidad de Arte y Literatura. Es también escritora, investigadora y especialista en talleres de poesía japonesa y de microficción.
Documentalista de imágenes y asesora de arte y literatura en varias editoriales. Experta en recorridos artísticos y literarios por la ciudad y estudiosa de las conexiones entre el retrato pictórico y literario. Ha publicado varios libros dentro del campo de la literatura y del arte centrados en los Siglos de Oro y el Romanticismo.
Su conocimiento del mundo oriental le ha llevado a colaborar con sus haikus en varias exposiciones de pintura junto a las artistas Ana Soler y Yano Yoro. Y también a escribir una trilogía de poemas ilustrados y en edición bilingüe japonés-español: Tankas habitados (2018); Komorebi, bosque de haikus (2020); y Saza- nami, lo que cuenta el mar (2022), publicados por la editorial Torremozas. Sus versos reflexionan, siempre des- de una perspectiva visual, sobre la naturaleza (interior y exterior) y sobre la importancia del momento presente.
Con el libro de microficción Modo manual comienza su andadura literaria en la narrativa.
En la actualidad reside en A Coruña y alterna la docencia y la escritura con el estudio de las relaciones entre imagen y texto desde un enfoque literario, pictórico y fotográfico.